Piden a autoridades prepararse ante posible llegada de avispón gigante

MÉXICO.- Legisladores del Partido Verde (PVEM) advirtieron de la posible llegada a México del avispón gigante Vespa Mandarinia, por lo que pidieron a las autoridades federales estar preparadas ante el hecho.

Señalaron que este insecto podría dañar cultivos y sobre todo afectar a las poblaciones de abejas en el país, las cuales se encuentran actualmente en riesgo.

Por medio de un exhorto presentado en la Comisión Permanente, la bancada del PVEM destacó que es necesario que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), implementen un programa de vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras.

Asimismo, los legisladores solicitaron una campaña informativa a la ciudadanía sobre las características de esta especie, pues las personas al ver un insecto tan grande podrían utilizar insecticidas con la falsa creencia de que esos animales los puedan atacar en cualquier momento.

Abundaron que el uso de insecticidas pone en riesgo mayor a las abejas melíferas y meliponas, a las personas y a los cultivos.

"Es necesario que se dé inicio a una campaña informativa sobre la especie, indicando las acciones implementadas por el Gobierno Federal para erradicarla; las acciones que deben realizar las personas en caso de encontrarse con algún ejemplar de avispón gigante y la forma de actuar en caso de alguna picadura, ya que su veneno es muy potente, pudiendo llegar a ser mortal para los humanos".

Desde el 9 de mayo, el Gobierno Federal, a través del Senasica, inició acciones para proteger la agricultura y apicultura del avispón gigante, considerando que de forma natural podrá llegar a los cultivos en México.

DCVC