Piden a candidatos cesar proselitismo con tragedia del Rébsamen

Por: Dania Rivas

Ciudad de México.- La Fundación Barra Mexicana A.C., la cual representa a 17 familias víctimas del pasado sismo del 19 de septiembre por el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, exigió a algunos candidatos a la jefatura de gobierno, no usar esta tragedia para favorecer sus campañas electorales.

El presidente del consejo directivo de la Fundación Barra Mexicana A.C., Juan José Serrano, quien también es representante legal de estás 17 familias, exhortó a los candidatos: Alejandra Barrales, abanderada del la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”; Mikel Arriola, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Claudia Sheinbaum, representante de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Purificación Carpinteyro, candidata por el partido Nueva Alianza y Mariana Boy del partido Verde Ecologista de México (PMVE) a detener de forma inmediata el uso de este suceso en sus actos proselitistas.

"Solicitarles respetuosamente el cese inmediato en la utilización de la tragedia vivida en el colegio como parte de su proselitismo electoral", escribió en el documento.

Serrano pidió respeto ante el dolor que viven las familias por las perdidas de sus familiares durante el terremoto:

"En nombre de las 17 familias les pedimos respeto al dolor ocasionado por la desgracia en el colegio".

En ese sentido, aseguró que durante los ocho meses que han trascurrido desde la tragedia, se han emprendido acciones ante diversas instituciones "sin distinción ni enfoque electoral, con la intención de sentar precedentes para que nunca a nadie vuelva a sucederle una situación tan deplorable en nuestro país".

El comunicado fue difundido el día de ayer a través de la cuenta del abogado, @JuanJSerranoM y dirigido directamente a los candidatos antes mencionados.

Por su parte, algunos aspirantes al gobierno de la capital han presentado su postura ante el llamado que les realizó la fundación.

La candidata del PVEM, Mariana Boy fue la primera en responder al comunicado, consideró muy válido el llamado, y aseguró que si se debe sancionar a los responsables, sea quién sea, se aplique toda la fuerza de la ley.

Claudia Sheinbaum se limitó a compartir el comunicado en su cuenta de Twitter, sin hacer alguna pronunciación al respecto.

La candidata del partido Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, no ha dado una respuesta directa ante la petición por parte de la Fundación Barra Mexicana A.C.; sin embargo, la actividad que registró durante el día de ayer en su cuenta de Twitter, fue retuitiar varias posturas acerca del tema, principalmente aquellas que acusan directamente del hecho a su homóloga Claudia Sheinbaum.

En algunas de las publicaciones, otras familias afectadas por la tragedia, piden no cesar la difusión del tema y aseguran tener otra representación legal, ya que la Fundación Barra solo representa a 17 de las 27 de familias afectadas.

Por su parte, Alejandra Barrales, el día de ayer cedió su espacio en redes sociales a los padres del Colegio Rébsamen, algunos padres grabaron videos y los subieron al perfil de Twitter de la perredista, acto que desató criticas favorables y desfavorables. Hasta el momento, la candidata no ha dado respuesta directa a la petición de la fundación, asegura que ella dio respuesta a una petición de los padres del Rébsamen para darles voz. 

El exdirector general del IMSS, Mikel Arriola no ha emitido declaración alguna sobre el comunicado por parte de Juan José Serrano. Los candidatos Marco Rascón, del partido Humanista y la candidata independiente Lorena Osornio quedaron fuera de este llamado y tampoco han tocado el tema.