Piden castigar hasta con 18 años de cárcel a quienes maltraten animales

Ciudad de México.-El Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, propuso castigar con hasta 18 años de prisión a quién cometa actos de maltrato o crueldad en contra de algún ejemplar de cualquier especie animal no humana, sin importar especie, provocándole la muerte.

La iniciativa fue presentada por la diputada local Alessandra Rojo de la Vega quien señaló que es una reforma al Código Penal local para triplicar las penas por este delito.

 

“Desafortunadamente no han dejado de presentarse casos de maltrato animal en la capital del país y en días recientes en la Zona Metropolitana del Valle de México, trascendió el caso de la perrita Mati; la cual murió por los golpes y abuso sexual de un hombre de 53 años de edad”, señaló.

 

De acuerdo a la iniciativa, quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal no humano causándole lesiones de sin que pongan en peligro su vida, “se le impondrá de dieciocho meses a seis años de prisión y de ciento cincuenta a trescientos días multa”.

Mientras que, a quien provoque la muerte de un animal se le impondrán de seis a doce años de prisión y de seiscientos a mil doscientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.

Lo que se busca con esto es que estás acciones sean consideradas como delitos graves y se persigan de oficio.

Rojo de la Vega destacó que el perfil de las personas que cometen este tipo de agresiones cuenta con antecedentes penales, problemas de adicciones u otros delitos, lo cual incrementa la posibilidad de representar un peligro para la sociedad.

“Los animales deben ser protegidos como parte integrante del ambiente, pero también por la propia dignidad de los seres humanos y el respeto a cualquier forma de vida”, concluyó.

 

Con información de Milenio