Piden damnificados integrar mapas de riesgo por colapsos

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Organizaciones sociales y damnificados del pasado sismo del 19 de septiembre solicitaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a diputados de la Asamblea Legislativa que se integren mapas de riesgo por predio colapsado o dañado por el terremoto y que este sea elaborado con base en el Atlas de Riesgos de la capital.

Asimismo, rechzaron la aprobación de la Ley de Reconstrucción, propuesta por el mandatario capitalino, que según “no tiene sustento”, ya que en algunos casos las autoridades o D.R.O. no han verificado los inmuebles afectados.

“Necesitamos que arreglen nuestras casas con base a estudios técnicos sustentados en el mapa elaborado por la Cenapred, que este sea un instrumento para la ruta de construcción y no la plataforma CDMX que no tiene sustento ni claridad. Queremos generar un camino seguro para que el día de mañana no tengan esta desgracia otras familias”, dijo Francia Gutiérrez, afectada del Multifamiliar Tlalpan.

Protestando afuera de la Asamblea Legislativa, los colonos mencionaron que este próximo 2 de diciembre prevén un segundo encuentro con damnificados, con organizaciones sociales piden esclarecer el tema de los recursos el objetivo de intercambiar herramientas y rutas a seguir en una próxima agenda.

Por otro lado, al interior del recinto legislativo, previo a la sesión en donde planeaban discutir la Ley de Reconstrucción, asambleístas del PRD y Morena “causaron alboroto”, por lo que el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, anunció que mañana se discutirá dicha ley.

A dicho reclamo de los habitantes se sumó Marcelo Fabián Monges, presidente de la Fundación Conciencia y Dignidad, dijo que “nadie sabe cuánto recaudaron los bancos ni a dónde fue ese dinero o si se lo quedaron ellos; entonces estamos proponiendo una serie de mecanismos para rendir cuentas. Es como si los legisladores de oficio no trabajaran, lo más cómodo es esperar ahí y que lo haga el otro, no hemos visto ningún legislador que actúe. El Gobierno federal nunca aclaró que hicieron con el dinero que llegó del exterior o en que bolsillo fue a parar, porque aquí quieren dar créditos a 20 años a los damnificados cuando no tienen dinero para pagarlos”.