Piden eliminar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz en calles del país

México.- El pasado lunes, la Ciudad de México tomó la iniciativa de retirar las placas públicas que llevaran el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, ahora, en diferentes lugares del país como Tijuana, Chihuahua, Nuevo León e Hidalgo, han pedido quitar el nombre del ex presidente de vialidades, monumentos, puentes y cualquier lugar público.

El número de veces que aparece el nombre de Díaz Ordaz en el país es incierto, pero hay escuelas públicas, colonias, aeropuertos y hasta una ciudad en Tamaulipas que llevan “orgullosamente” su nombre y apellido.  

En el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 en el que el gobierno reprimió a la sociedad, funcionarios, activistas y estudiantes, se han mostrado en contra de esto.

En Tijuana, Baja California, quieren cambiar el Gustavo Díaz Ordaz de una avenida por Heberto Castillo, líder estudiantil del 68.

TE PUEDE INTERESAR: Develan en el Senado placa dedicada al Movimiento del 68

En Chihuahua, la regidora local del Partido del Trabajo, Nijta Leal Bejarano, quiere que el bulevar sea renombrado con el de Aurora Reyes, muralista y feminista mexicana que nación en Hidalgo del Parral.

Por otro lado, estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, solicitaron que se demolieran los monumentos dedicados al ex presidente que se instauraron en Nuevo León, así como cambiar el nombre de las calles, colonias y cualquier espacio que lo honre.

 

“El ex presidente llenó de deshonor no sólo al Ejército, sino también a la nación, pues durante su quinto informe de gobierno, el 1 de septiembre de 1969, Díaz Ordaz se declaró personalmente responsable desde el punto de vista moral, ético e histórico”, refirieron los alumnos y activistas.

Mientras que Víctor Osmind Guerrero, diputado de Morena en Hidalgo, dijo que llegaron a un acuerdo de retirar cualquier referencia pública a los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría –secretario de Gobernación en 1968-, así como del ex gerente de la Ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal. Agregó que esas tres personas deben ser declaradas como non gratas en el estado de Hidalgo.

Vah