Piden eliminar publicidad sexista por normalizar violencia de género

La diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, presentó un punto de acuerdo que busca la erradicación de la publicidad sexista.

Señaló que es urgente tomar acciones que ayuden a erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres, incluida la simbólica.

“En un país en donde nos arrebatan la vida de 7 mujeres todos los días, no podemos permitir ningún tipo de violencia, incluida la simbólica” dijo Verónica Delgadillo.

Exhortó a la Secretaría de Gobernación para que se vigile y promueva con los medios de comunicación para que ayuden a erradicar la violencia de género y con esto, se promueva la dignidad y el respeto hacia las mujeres.

Este punto de acuerdo también exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para que emita  a los medios de comunicación las recomendaciones necesarias  que permitan crear lineamientos sobre los contenidos que se transmite, y así, lograr erradicar aquellos que contengan violencia de género.

 

Señaló que la publicidad cosifica a la mujer constantemente, y normaliza una violencia basada en los estereotipos y roles de género, por lo que es importante comenzar a regular y establecer límites para la publicidad que llega a millones de personas todos los días.

En México 4 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia psicológica por parte de su pareja actual o su última relación, de acuerdo con cifras del INEGI e INMUJERES, y 1 de cada 3 mujeres ha sido agredida físicamente a nivel mundial.

En nuestro país, 7 mujeres son asesinadas sólo por el hecho de ser mujeres. La publicidad sexista ha hecho creer a los hombres que tienen derecho sobre las decisiones de las mujeres, incluso propicia que se ejerza cierto dominio y superioridad del sexo masculino. Por ello es importante que este tipo de mensajes publicitarios dejen de fomentar la violencia de género.