Piden evitar la compra de mascotas para Día de Reyes

El director general de Defensoría Animal A.C., Emmanuel Pedraza Reyes, exhortó a los mexicanos a evitar la compra de perros y gatos como regalos de Santa Claus y Reyes Magos, debido al abandono y los maltratos que reciben después de dos meses.

En México se encuentran alrededor de 20 millones de puntos de venta de gatos y perros, de los cuales un 40 por ciento de las mascotas son abandonadas en la calle o se quedan encadenadas en azoteas.

Pedraza Reyes explicó que en nuestro país ya existen ciertas normas que prohíben a las personas comprar animales de manera ilegal, entre ellas está la Ley General de Sanidad Anima.

Describió que en dicha menciona el artículo 19 sobre “las características y especificaciones que deberán observarse para procurar las condiciones adecuadas que todo propietario o poseedor debe proporcionarles” a las mascotas para asegurar su bienestar.

Mientras que el artículo 25 de la Ley de Protección para los Animales del Distrito Federal explica que están prohibidas por cualquier motivo la venta y explotación de animales en la vía pública o en vehículos, así como en tiendas de autoservicio.

“La realidad es que casi ningún criadero, mercado o tienda establecida cumple con este precepto” por lo que se ha violado el Código para la Biodiversidad del Estado de México en el artículo 6.68, indicó Pedraza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, México es el tercer lugar mundial en maltrato o crueldad animal.

¿Qué piensas al respecto de las personas que adquieren animales para regalar en estas fechas?

Cuéntanos en los comentarios.