Piden incluir a las motos en Hoy No Circula

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) exigió que las autoridades deben ser más firmes para mejorar, invertir y cambiar patrones de movilidad con el objetivo de mejorar la  calidad del aire.

La agrupación, que integra al menos a 10 organizaciones civiles relacionadas con el cuidado ambiental, no ha sido consultada para el Programa Integral Ambiental que será presentado este miércoles por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Los integrantes de la organización subrayaron la importancia de medidas como reducir el uso del automóvil; cambiar la Verificación Vehicular; incluir a las motocicletas en el programa Hoy No Circula y endurecer los requisitos para conseguir placa cero.

Otra de sus exigencias es tener mayor accesibilidad urbana e inversión en movilidad sustentable, así como proveer a los habitantes de información con perspectiva en salud ambiental.

Piden mayor transporte público

Vadillo Quesada planteó que 80 por ciento de los recursos deberían destinarse a la creación de más líneas de Metrobús y Mexibús, y de infraestructura peatonal y ciclista; mientras que 20 por ciento a compensaciones directas, mediante monederos electrónicos, a los prestadores de servicios públicos de transporte, así como a transportistas de alimentos frescos y perecederos.

Aunque reconocieron que algunas medidas podrían tener poco respaldo popular, recalcaron que los funcionarios encargados de dictar las medidas deben actuar como si su casa se estuviera incendiando, porque de hecho es lo que está ocurriendo.

Pablo Ernesto Ramírez Granados, de Greenpeace México, advirtió que la gente debe entender que vivimos en una emergencia climática; además, dijo, sólo 30 por ciento los miembros de los hogares mexicanos se movilizan en automóvil y el resto en transporte público, a pie o en bicicleta.

Al dar su voto de confianza al nuevo titular de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe), Víctor Hugo Páramo, recalcaron que nada funcionará sin el trabajo conjunto de todas las entidades de la Zona Metropolitana del Valle de México y sin medidas obligadas, no al libre arbitrio.

“Resulta fundamental que la CAMe se vea fortalecida en sus atribuciones para coordinar las acciones”, indicó Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor, al tiempo que invitó a las autoridades a bajar los índices de contaminación con los que se declara una contingencia ambiental.

A su vez, Gisselle García Maning, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), propuso incluir a las motocicletas en el Hoy No Circula, además de endurecer los requisitos para conseguir placa cero.

Alertaron que 17 mil personas mueren al año en el país debido a la mala calidad del aire, de los cuales mil 680 son menores de cinco años de edad. Las medidas, reiteraron, pueden no ser del todo atractivas para el público en general, pero es preciso que prevalezca la voluntad política de garantizar a la sociedad su derecho a la salud y a un ambiente sano.