Piden mantener paso peatonal en bajo puente de Río San Joaquín

Por Patricia Guillén

Derivado del programa Recuperación de Bajo Puente en la Ciudad de México, que opera a través de los Permisos Administrativos Temporales Revocables, acuerdos emitidos por el Comité de Patrimonio Inmobiliario y la Oficialía Mayor, habitantes de las colonias Ampliación Granadas, Popo y Anzures exhortaron a las autoridades a que no cierren el retorno de Río San Joaquín, Miguel de Cervantes Saavedra y Lago Alberto.

“Ninguno se opone que se haga la construcción de los restaurantes que según harán en el lugar, solamente queremos que dejen el paso abierto, libre para el peatón. Necesitamos el espacio para transitar, la banqueta de Moliere es de medio metro de ancho, no se puede circular así”, dijo el coordinador del Comité Vecinal en Ampliación Granada, Francisco Servín.

El pasado fin de semana, colonos de zonas aledañas al bajo puente retiraron los objetos y material que cubría el paso.

Por su parte, la delegación Miguel Hidalgo indicó a Diario de México que la maquinaria que se ubica en ese sitio no pertenece a empresas de la demarcación y debido a que es una vía primaria, las obras están a cargo del gobierno capitalino.

En tanto la Autoridad del Espacio Público (AEP) precisó que el esquema de operación del programa es 50% espacio público, 30% área comercial construida y 20% libre, que se utiliza como estacionamiento gratuito o controlado.

Referente a la petición de los vecinos, la AEP respondió que la dependencia podrá hacer mejoras al proyecto siempre y cuando no se modifique el original.

Los residentes añadieron que este lunes tuvieron una reunión con la AEP en la que acordaron una mesa de trabajo en donde además esté presente la empresa constructora con la finalidad de que puedan ser atendidas sus inconformidades.

Indicaron también que hasta el momento la Oficialía Mayor ha otorgado 27 permisos para el uso y aprovechamiento de superficies de terreno; se han rehabilitado y puesto en operación nueve bajo puentes con recuperación de 52 mil metros cuadrados.