Piden mayor coordinación a voluntarios

Por Óscar Reyes

Cientos de voluntarios acuden a las calles de Escocia y Edimburgo, en la colonia Del Valle Centro en la delegación Benito Juárez, para colaborar con el levantamiento de escombros y rescate de cuerpos; sin embargo, la falta de comunica­ción puede causar retrasos en las labores, así lo dio a conocer Gui­llermo Ávila, encargado en orga­nizar brigadas en el sector.

En entrevista con Diario de México, Ávila afirmó que es im­portante acatar las señales bási­cas que se utilizan con las manos, las cuales indican “silencio”, con el puño cerrado; “alto”, con la pal­ma abierta hacia arriba; “dame agua”, con ambas manos abier­tas; “seguir trabajando”, giran­do el dedo índice hacía el cielo y “encontramos un cuerpo”, con los dos puños en lo alto.

“Es importante aprenderse las señales, porque cuando piden silencio puede haber personas adentro (del derrumbe) o anima­les por lo que si no seguimos las indicaciones no podemos llegar a la gente que está atrapada”, sostu­vo el encargado.

Detalló que antes de acudir a una brigada, los voluntarios tie­nen que investigar los señala­mientos para “apoyar de una me­jor manera”.

Encuentran cuerpos

A casi una semana de trabajos continuos en Escocia y Edimbur­go, elementos de rescate lograron encontrar por la noche del sábado dos cuerpos, los cuales se encon­traban abrazados, uno de ellos de sexo femenino, mientras que el otro aún no se define. Cabe destacar que las losas pesaban 40 toneladas.

Hasta el momento las autorida­des dieron a conocer una lista de los 16 cuerpos encontrados; se es­pera encontrar seis más, entre ellos el de Juan Pablo Irigoyen, Anayeli Juárez, una señora mayor de nombre Berta y una joven de nombre Yadira.

Asimis­mo, aseguraron que los trabajos seguirán hasta verificar que ya no hay nadie en el inmueble; sin embargo el regreso a clases de diversas instituciones podría provocar una disminución de voluntarios, por lo que brigadistas piden no dejar de apoyar.