Piden migrantes seguro de desempleo y transporte hacia la frontera Norte

Ciudad de México.- Laura Luengas Escudero, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, negó que “el posible otorgamiento de seguros de desempleo” a los integrantes de la caravana migrante, los cuales ascienden a 3 mil 721 pesos, desplace los apoyos destinados a los propios capitalinos.

Aseguró que desde 2017 la capital del país es una ciudad santuario, por lo que se modificaron las reglas de operación de los programas sociales, con el objetivo de contemplar como sujetos beneficiarios a las personas migrantes.

Indicó que todos aquellos migrantes nacionales o extranjeros que manifiesten su deseo de quedarse a residir en la ciudad tienen los mismos derechos humanos, por lo que la Secretaría del Trabajo tiene la obligación de ofrecer sus programas.

Aclaró que a pesar de que hay migrantes que han iniciado sus trámites para recibir los apoyos, todavía no se tiene definido si se otorgará, pues no se sabe cuántos decidirán quedarse en la capital del país.

Aseguró además que de acuerdo con el último dato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) los migrantes solicitantes ascendían a mil 200 personas; sin embargo, aseguró que el número podría aumentar o disminuir, según los intereses de los migrantes.

Destalló que el presupuesto para el seguro de desempleo para este año es de aproximadamente 560 millones de pesos, con lo que se estaría en capacidad de atender a los migrantes, pero si la demanda fuera demasiada, se tendrían que buscar recursos adicionales que de momento no se contemplan.

Cabe señalar que un grupo de migrantes encabezados por Miltón Benítez, integrante del Perro Amarillo, medio de comunicación hondureño, caminó hacia la sede de las Naciones Unidas para protestar y solicitar autobuses a fin de continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Se informó que solicitarán por lo menos 170 camiones para que los apoyen en su travesía por México, sobre todo a las mujeres, a las embarazadas, a los niños y a los adultos mayores que son parte de la caravana instalada en Ciudad Deportiva.

Además, indicó que es posible que de la ONU se dirijan a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador para que se les informe si les darán o no la visa humanitaria.

JTR