Piden que EPN actúe contra Anaya si existen pruebas

Luego de los señalamientos en contra del candidato a la presidencia de la República de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, tanto intelectuales como activistas y escritores, han solicitado a Enrique Peña Nieto actuar contra el exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), pues se cuenta con las pruebas contundentes en la investigación por probable lavado de dinero.

“Si hay pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya, exhortamos que la autoridad ministerial proceda en consecuencia”, se lee en la misiva.

La solicitud se hizo a través de una carta dirigida al titular del Ejecutivo Federal, misma que fue firmada por 57 intelectuales, periodistas, activistas e investigadores, entre los que destacan Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Ricardo Raphael, entre otros.

Los solicitantes señalaron que hacer uso de las dependencias públicas, en especial de la Procuraduría General de la República (PGR) para perseguir a los opositores, hace que México se posicione con países que cuentan con regímenes autoritarios.

“El uso del Ministerio Público federal para perjudicar al candidato presidencial del Frente Por México, Ricardo Anaya, erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado Mexicano”, manifestaron.

Asimismo, hicieron mención al intento de desafuero a Andrés Manuel López Obrador en 2015, mismo que aseguran,  polarizó a la sociedad mexicana, al tiempo que resaltaron que hacer tal petición no demuestra alguna preferencia a partidos políticos o aspirantes en esta contienda electoral.

“Las personas que firmamos esta exigencia tenemos filiaciones políticas diversas y plurales. Por lo cual este posicionamiento no implica de ninguna manera un apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya, sino una preocupación fundada en el uso del poder del Estado para incidir en el destino de los comicios”, aseguraron.

Finalmente, quienes hicieron este llamado al presidente de la República, aseguraron que es responsabilidad exclusiva de los ciudadanos mexicanos la decisión del próximo primer mandatario.