Piden que filtración de ‘packs’ se sancione con seis años de prisión

Ciudad de México.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, propuso a través de una iniciativa que se impongan penas de tres a seis años a las personas que filtren “packs” y lucren con ello.

En el Congreso de la Ciudad de México, se expuso esta propuesta de adicionar un artículo al Código Penal local para que se dicté dicha sanción y una multa de quinientos a mil días a cualquiera que busque beneficiarse económicamente a través de la distribución o promoción de una imagen que promueva la conducta sexual.

“Al que con fines lascivos asedie reiteradamente, explote o divulgue, distribuya o promocione la imagen con conducta sexual, a través de las tecnologías de la información de una persona de cualquier sexo, buscando causar daño y obtener un beneficio”, se detalla en el documento.

Señaló que la pena podría duplicarse en los casos que involucren a menores de edad, o bien, cuando el afectado no comprenda el significado o consecuencias del contenido.

“Es evidente que, ante la creciente problemática generada por el ciberacoso sexual, resulta imperativo que nuestra legislación sea más específica al respecto, por lo que la presente reforma busca que aborde a plenitud las características que tipifican dicha conducta”, explicó el panista.

Agregó que estas prácticas conllevan muchos riesgos, principalmente la vulneración de la privacidad de la persona, lo cual podría derivar en traumas psicológicos, acoso sexual a través de internet y sextorsión.

Esta acción ya se ha realizado en otras partes del país por considerar que el pasar imágenes con contenido sexual o erótico puede ser el punto de partida para delitos más graves como la trata de personas o la pornografía infantil.

TE PUEDE INTERESAR: Enviar ‘packs’ será sancionado hasta con 10 años de cárcel

En Mérida, Yucatán, el ciberacoso infantil está penado entre dos y seis años de cárcel y en Veracruz, enviar imágenes, audios o videos que exhiban alguna parte íntima del cuerpo de una persona o que exponga actos sexuales, puede ser castigado hasta con 10 años de prisión.

Vah