Piden reactivar la economía de Xochimilco

Por: Patricia Guillén

A un mes del sismo de 7.1 grados Richter que azotó a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, en la delegación Xochimilco no fueron únicamente casas las afectadas, sino también los cultivos de los productores y chinamperos de plantas, flores y artesanos, que tuvieron daños en hundimientos y formación de grietas en sus cosechas, motivo por el cual su economía bajó hasta más de un 50%, aunado a la falta de turismo en la zona, no les ha permitido completar el gasto en sus hogares.


De acuerdo con los últimos reportes, fueron cerca de dos mil 326 casas las que registraron afectaciones de diferentes grados en dicha demarcación, así como dos centros de salud, nueve comercios, dos casas de la cultura, cinco edificios públicos y 40 escuelas.


“Pese a estas problemáticas Xochimilco sigue de pie, tenemos que seguir adelante. Pues también hubo un poco de negligencia en daños de campanarios, iglesias y monumentos históricos, cuando son temas patrimoniales uno debe esperarse a los dictámenes del INAH o instancia que le corresponda, ya que colindaban con viviendas; hubo afectaciones de más de 100 mil habitantes que ya se están atendiendo”, dijo la presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad, Eva Eloísa Lescas Hernández.


Por su parte, la delegación indicó a Diario de México que respecto al patrimonio histórico, tienen un balance de tres Iglesias al borde del colpaso, cuatro Iglesias que perdieron el campanario del siglo XVIII, 23 Iglesias con daños menores, tres casas bombas del porfiristas catalogadas por el INAH, esculturas, altares coloniales, Museo Arqueológico con afectaciones en bardas, entre otros.


Dijeron que hubo una pérdida de un millón de plantas de cempasúchil y un millón de Nochebuenas, en tanto la afluencia turística es de 60% y únicamente 15% de los embarcaderos son los que operan.

A lo anterior, Eva Eloísa Lescas Hernández, añadió que ya elaboran un registro de los daños a inmuebles históricos que será entregado a la Comisión de Gobierno en la Asamblea para que puedan intervenir y resanar los daños. Además de que en breve subirá un punto de acuerdo para atender dicha demanda de reconstrucción del inmueble histórico en Xochimilco. 

Asimismo, diversas producciones de teatro del embarcadero Fernando Celaya, del Frupo Cultural Ollin Acalli, indicaron que en solidaridad con los afectados por los pasados sismos, se sumarán a esfuerzos por la reconstrucción y el fortalecimiento del tejido social de Xochimilco y llevarán a cabo diversas funciones de la producción de la obra “La Leyenda de la Llorona, la cihuatcóatl”, la cual será totalmente gratuita a cambio de que los asistentes lleven un juguete, una bolsa de dulces o una piñata, que serán entregados a comunidades afectadas de Xochimilco, Tlalpan, Cuauhtémoc e Iztapalapa. 

Además de otras actividades, dijo Lescas Hernández, serán para contribuir a la reactivación del turismo local, promoviendo la visita a los embarcaderos y zonas turísticas de Xochimilco.