Piden recursos para proteger a periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandó que se destinen los recursos extraordinarios necesarios para el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; a diferencia de otros años el Mecanismo, que coordina la Secretaría de Gobernación, no recibió su partida presupuestal y han estado operando con recursos remanentes de años anteriores.

Por obra del ombudsman, Luis Raúl González Pérez solicitó a José Antonio Meade Kuribeña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y a María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a coordinar estas instancias para destinar los recursos extraordinarios que necesita el fideicomiso.

Ante esto la CNDH resaltó que "la situación de violencia en muchas regiones del País ha hecho necesario que defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas se incorporen al Mecanismo y cuenten con medidas de protección".

"Tales medidas suponen una salvaguarda para su seguridad y su vida, por ello, es fundamental que se destinen los recursos extraordinarios para que el Mecanismo pueda seguir financiando las medidas de protección en favor de todas ellas".

La CNDH mostró su interés en el caso al dar seguimiento a los ataques contra periodistas, y pidió protección para los familiares de las víctimas.

Entre ellos, el viernes pasado que se cometió en Baja California Sur, donde el reportero Maximino Rodríguez fue abaleado, y se registró como el cuarto periodista asesinado en México en lo que va del 2017, según Artículo 19.