Piden regular uso de armas, flexeo de celulares y motonetas en la CDMX

Ciudad de México.- Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México solicitó a la Comisión de Seguridad Pública del nuevo Congreso capitalino conformar una ley para castigar la portación y venta de armas de fuego, la venta y el flexeo de teléfonos móviles robados y regular la compra de motonetas en la capital del país.

De acuerdo con Wertman, estos son las tres factores fundamentales que detonan a la delincuencia en la capital del país.

“Sancionar la portación y venta de armas  de fuego, la venta y flexeo de celulares robados  y regular la compra de motonetas, son medidas necesarias  para atacar a los delincuentes”, indicó.

“Es importante regular la portación legal de armas y su venta, porque es el principal instrumento con el que se mata en las calles”.

Informó que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros ocho meses de 2018,  los homicidios dolosos con arma de fuego crecieron 20.6% respecto a 2017, pues pasó de 475 a 573 casos; además, aseguró que el homicidio culposo tuvo un repunte de 33.3%, al pasar de 30 casos en 2017 a 40 en 2018.

Las lesiones dolosas con arma de fuego pasaron de mil 141 casos en el periodo enero a agosto de 2017 a mil 169 en 2018, lo que representa un incremento de 2.3 por ciento.

Destacó que el 70% de los homicidios se dan principalmente por riñas o venganza entre particulares; además, informó que es necesario sancionar el  uso de celulares robados, así como las prácticas ilegales del flexeo y su venta en el mercado negro, ya que esta actividad representa uno de los principales focos de violencia en la capital.

Por último, llamó a regular el uso y venta de motonetas, pues aseguró que es el principal medio de transporte para la comisión de ilícitos.

JTR