Piden reservar terrenos del NAICM por hallazgo arqueológico

Tras el descubrimiento de ruinas por parte del INAH en los terrenos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Grupo parlamentario del PAN hizo un llamado para catalogar el área como de patrimonio social.

“Otorgar el carácter de reserva por este significativo descubrimiento de rastros aztecas con más de mil 800 años de antigüedad en predios que conforma la obra del NAICDMX”, señaló la legisladora panista Lourdes Valdez Cuevas.

La legisladora dijo que se han ubicado 28 áreas con vestigios arqueológicos, así como figuras elaboradas con cerámicas, huesos, por ello solicitó al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo para que hagan las gestiones necesarias para salvaguardar la zona como un espacio histórico.

La vicepresidenta de la Comisión Especial del Nuevo Aeropuerto CDMX de la Asamblea Legislativa comentó que el INAH deberá establecer dictámenes para medir el valor histórico de estas piezas para que sean canalizadas a laboratorios y explorar sus orígenes.

Destacó que se encontraron vasijas con símbolos acuáticos, con grecas, figuras femeninas de Chalchiuhtlicue y navajas prehispánicas.

Estos hallazgos revelan la ocupación del área durante la época prehispánica y, de acuerdo con las coordenadas proporcionadas por el INAH, 22 de esos sitios se ubican en los municipios de Atenco y seis en Texcoco, todos dentro del perímetro del NAICM.