Piden a Sheinbaum Pardo no impedir la Alerta de Género

El gobierno capitalino afirmó, en un comunicado, que la pasada administración encabezada por Miguel Ángel Mancera actuó con "indolencia y desatención" para atender los feminicidios

Cinco Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y familiares de víctimas pidieron al gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, no impedir la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) a pesar de que se han emprendido acciones para erradicar las agresiones contra las mujeres.

Lo anterior se debe a que un juez federal ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia  contra las Mujeres (Conavim) decretar la AVG en la capital; sin embargo, el gobierno  local se posicionó en contra de la decisión del impartidor de justicia.

Representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Justicia Pro persona; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Católicas por el Derecho a Decidir y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) realizaron una conferencia de prensa en la que señalaron que las medidas implementadas por el gobierno de Sheinbaum Pardo no son suficientes.

“La permanencia de la declaratoria de la Alerta de Género en la Ciudad de México es responsabilidad de la actual administración, no de la pasada, por lo que debe dejar que el gobierno federal la declare”, afirmó María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

No funciona la AVG: GCDMX

En su defensa, el gobierno capitalino afirmó, en un comunicado, que  la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera actuó con "indolencia y desatención" para atender los feminicidios en la capital, ya que incumplió con 70% de las recomendaciones emitidas en 2018 por la Conavim.

Asimismo, Sheinbaum Pardo se posicionó que la AVG no ha tenido los resultados esperados en los 17 estados donde se ha declarado, puesto que su administración busca “realizar las acciones necesarias para disminuir la violencia de género y no la declaratoria per se”.

La mandataria local agregó que el 7 de junio pasado, la Conavim resolvió que ya no era procedente declarar la AVG, porque su mandato, “ha emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo, lo cual contribuye a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

El pasado 13 de septiembre, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia Pro Persona y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria obtuvieron  un amparo por el juzgado tercero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México.

En el documento se ordena a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres a decretar en un plazo de 10 días hábiles la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la capital del país.

Por la mañana, la mandataria capitalina llamó a rediseñar los protocolos de Alerta de Violencia de Género (AVG) a las organizaciones sociales y civiles, así como al Instituto Nacional de Mujeres y al Conavim.