Pionero Naucalpan en tribunal digital

Naucalpan, Méx.- La presidenta municipal, Patricia Durán Reveles, firmó un convenio de colaboración con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México que representa el primer acuerdo estatal con un municipio para usar el tribunal digital desarrollado por ese órgano judicial.

A partir del acuerdo, el Ayuntamiento podrá acceder al Tribunal Electrónico para la Justicia Administrativa (TEJA), plataforma que funge como juzgado virtual donde se podrá no solo dar seguimiento a las activaciones procesales, sino recibir notificaciones vía electrónica, presentar promociones o aplazamientos, dar seguimiento a demandas, oír o recibir documentos de cada uno de los casos en los que esté involucrado.

“Quiero agradecer por elegir a Naucalpan como el primer municipio en firmar este convenio, y en lanzar este Tribunal digital, porque no solo sirve por lo que ha pasado estos meses con la pandemia, sino que nos ha motivado para usar herramientas que faciliten el acceso a la Justicia.

“Así como este tribunal tuvo la iniciativa de tener una extensión digital, nosotros como Gobierno estamos convencidos de que la tecnología es la mejor herramienta para facilitar cualquier proceso”, comentó la alcaldesa Durán Reveles.

El convenio busca agilizar el acceso a la justicia administrativa y mejorar las acciones de gobierno, a través del TEJA, que está concebido para cuatro perfiles de usuarios: ciudadanos, autoridades, secretarios de acuerdo y actuarios.

Asimismo, contar con un archivo histórico con los procesos administrativos llevados a cabo en cada uno de los gobiernos que se suscriban al convenio, con la finalidad de ayudar a los procesos de transición en las administraciones locales.

“En esta decisión para fortalecer los servicios de la Justicia Administrativa, se suma una mujer decidida que junto con nosotros hará posible la incorporación de nuevas prácticas tecnológicas. Daremos muestra de que la interacción tecnológica entre los tribunales y los usuarios aparece como una oportunidad para mejorar la administración de la justicia”, comentó Myrna Araceli García Morón, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

A la firma del convenio, asistieron, por parte del Tribunal, Arlen Siu Jaime Merlos, magistrada presidenta de la Segunda Sección de la Sala Superior; Gabriela Fuentes Reyes, magistrada de la Segunda Sección de la Sala Superior; Rafael González Osés Cerezo, magistrado de la Segunda Sección de la Sala Superior; Fabiola Manteca Hernández, titular de la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales; Francisco Serrano González, asesor de la Presidencia del Tribunal; y Mario Chavarín Rossainz, secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento.