Pitizion: Una hippie que rapea

Por Carlos Meraz

A un mes de su lanzamiento musical, la cantautora colombiana Pitizion ya entró a las listas virales de Spotify en Colombia, Ecuador y Perú, ya cuenta con más de 3.5 millones de reproducciones en todas plataformas digitales y más de 3 millones de vistas en YouTube.

A sus 27 años, María del Pilar Pérez, como realmente se llama, ha lanzado dos sencillos: “Ella” y “Tu Última Canción”, esta última una despedida convertida en una declaración de principios de una mujer del Siglo XXI, empoderada y de alma libre.

“Mi segundo single es una despedida muy honesta y sutil, de decirle a alguien que no es su culpa, pues yo no estoy siendo feliz conmigo,
entonces ¿cómo lo voy hacer con él? Es una historia triste, pero sé que hay muchas mujeres que se sienten identificadas, pues me piden escribir de la autoestima femenina”, destacó.

UNA PEQUEÑA GRAN COMPOSITORA
Pitizion se autodefine como “una hippie que rapea”, pues “no soy reguetonera, baladista ni ranchera, soy una cantautora moderna emergente, con un look hippie que se remonta a mi familia”.

“Mi sobrenombre viene de un chiste, una broma entre mis amigos, una persona que es rasta y se llama Papazion me bautizó Pitizion, a los 18 años cuando me mudé a Miami y usaba ‘dreadlocks’. Comenzó siendo un chiste y después todos me decían así. De pequeñita siempre me decían ‘Piti’ por chiquita, entonces
el ‘zion’ fue lo que se agregó”, explicó.

La también actriz cuenta entre sus influencias musicales a artistas del calibre del cubano Silvio Rodriguez y del español Joaquín Sabina.

“Quiero reciclar con mi música, para mi eso es mágico. No quiero dejar de contar historias de una manera más intuitiva”, agregó.

Pitizion en octubre lanzará un tercer sencillo, con título aún por definir, y para finales de año contempla visitar México para promocionar su futuro EP con siete temas de su autoría.