compartir en:

Por Patricia Guillén 
@patito1811

La construcción de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma es una de las 29 rutas propuestas por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). 
El proyecto contempla 500 kilómetros de Metrobús y Mexibús que beneficiarán a más de 7.5 millones de pasajeros. 

El documento “Transporte Público Masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México. Proyecciones de demanda y soluciones al 2024”, indica que en la actualidad la red de Metrobús y Mexibús cubre 137 kilómetros, mientras que la red del Metro 225,  dando un total de 362 kilómetros de rutas. 

Para la inversión de los 29 corredores estimaron cerca de 35 mil millones de pesos. Entre las rutas, se encuentra Paseo de la Reforma, que va de Indios Verdes a Santa Fe.
En los proyectos a futuro están el Metrobús El Rosario a Pantitlán, Alameda Oriente a la Glorieta de Vaqueritos, Balderas a Santa Fe, Fuente de Petróleos a Cuajimalpa, Etiopía a Estadio Azteca, Observatorio a Santa Martha, San Lázaro a Glorieta de Vaqueritos, Cuatro Caminos a Pantitlán, Circuito Interior, Tepito a Xochimilco, Chapultepec a Puente de Vigas, La Bombilla, Chapultepec a Estadio Olímpico Universitario, Río Churubusco a Santa Martha, Balderas a Boulevard Puerto Aéreo y de la Bombilla a Culhuacán.       

Mientras que en Estado de México se construirá el Mexibús Lecheria a Las Américas, El Rosario a Naucalpan, Cuatro Caminos a Cuajimalpa, Pantitlán a Chalco, Central de Abasto de Ecatepec a Indios Verdes, Cuatro Caminos a Naucalpan, Central de Abasto a La Villa, Río de los Remedios a Atizapán, y del mismo punto a Nicolás Romero entre otras. 

La presidenta de Movilidad de Coparmex de la Ciudad de México, Maite Ramos, dijo que es  importante la inversión en transporte masivo. “No queremos que se rompa las leyes o los procesos, si hay algún trámite pendiente lo tendrá que hacer el gobierno, no estamos en contra de que se hagan las cosas con poca transparencia o incumpliendo los procesos. Nosotros teníamos la idea de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya había dado el permiso. Ahora los trabajos están detenidos y a todos nos afecta”.

Referente al contrato cedido a una empresa para instalar publicidad sobre Reforma, Ramos indicó que es necesario que Metrobús se pronuncie e informe como se llevó a cabo el proceso de licitación, “no tenemos nada que ver con el negocio publicitario, creo que lo que tenemos que exigir es que sean transparentes”. 

Referente a la posible cuota de la Línea 7, refirió que “sería incongruente un incremento en la tarifa del transporte y menos aumentar el precio en un año electoral”.
Este fin de semana, el jefe de gobierno en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que la obra de la línea 7 sí se concretará.

En tanto, la bancada perredista en la Asamblea Legislativa exhortó al Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa local a que resuelva el proceso jurídico relativo a la Línea 7 para evitar más retrasos. 

TAGS EN ESTA NOTA: