Plantas de carbón seguirán operando: CFE

México.- Las plantas de carbón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generan del nueve al 10 por ciento de electricidad en el país y seguirán operando hasta que termine su vida útil aseguraron directivos de la empresa productiva del Estado.

Manuel Bartlett Díaz, director de CFE, consideró que las críticas a esta forma de producir energía se han magnificado y descartó que el carbón vaya a convertirse en el combustible determinante para la generación de electricidad del país.

“El tema ha sido exagerado por intereses muy claros sobre cuál será la capacidad de generación o qué vamos a utilizar; nosotros estamos en todas las formas de generación posibles, buscando atender las necesidades al menor precio de nuestros clientes”, afirmó en conferencia de prensa.

Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, y que de 2012 a las compras de carbón para generar electricidad han disminuido 20 por ciento y que actualmente representa del nueve al 10 por ciento de la producción total de luz. La tendencia y proyección “de aquí en adelante”, dijo,  es generar energía con menos huella de carbono.

Agregó que las plantas que actualmente trabajan con carbón se sostendrán hasta el término de su vida útil.

“No se está llegando a una carbonización de la generación, sino al contrario, por los términos en que se ha estado adquiriendo el carbón es lo que ha levantado la expectativa, pero no es nada nuevo que nosotros tengamos esas unidades generadoras en funciones”.

RVA