Planteles del IPN serán resguardados por la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del reforzamiento de las acciones del programa Senderos Seguros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), todos los plateles pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN) serán resguardados por la Guardia Nacional.

La coordinadora de Asistencia Técnica de la Secretaría General del IPN, Nelly Campos Quiroz destacó la participación de la institución educativa en los Gabinetes de Sendero Seguro de las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan, Milpa Alta, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Informó que 53 escuelas de los niveles medio superior y superior del IPN, se encuentran ubicadas en dichas demarcaciones, por lo que ya se tiene vinculación con la Guardia Nacional que opera en seis de las 12 alcaldías donde se encuentran los planteles para fortalecer la seguridad.

Mientas que, para resguardar la integridad física de los alumnos de nuevo ingreso de nivel medio superior, Campos Quiroz comunicó que la casa de estudios impartirá el taller de Inducción en Materia de Seguridad, con el propósito de prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia.

“Estamos acudiendo a estos talleres acompañados con representantes de autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, entre ellas de la Procuraduría General de Justicia y donde también participan autoridades de cada uno de los planteles”, expresó.

Agregó que estos estudiantes, son los más vulnerables, porque además de que sus edades fluctúan entre los 14 y 16 años, son de nuevo ingreso y de ahí la importancia de dotarlos de herramientas de prevención y autocuidado.

Explicó que estas pláticas forman parte del Programa Institucional de Prevención y Protección Integral de la Comunidad y de la estrategia de Cero Tolerancia a la Violencia (física, psicológica y sexual en los ámbitos escolar y laboral).

Nota recomendada: Semovi encabeza operativo para retirar scooters

Senderos Seguros contempla distintas acciones como caminos seguros, rutas de transporte exclusivas y seguras (RTPTrolebús), rondines de seguridad, botones de pánico, cámaras de vigilancia y ferias de seguridad, así como un protocolo de actuación ante todo tipo de violencia y una Línea de Denuncia.

El Gobierno de la Ciudad de México invirtió un total de 50 millones de pesos a fin de sumar a la Guardia Nacional a la estrategia Senderos Seguros.

DCVC