Pobreza extrema en sus mínimos históricos: Sedesol

La medición multidimensional que adoptó México ha permitido focalizar de mejor modo los programas sociales y llevar a su mínimo histórico la pobreza extrema en todo el territorio nacional.

A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) apuntó que los avances son notorios de acuerdo a la última Evaluación de la Pobreza 2016, reporte que fue publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se trata de 2.2 millones de mexicanos que superaron esta condición, lo que indica que el actual gobierno está impulsando una política social que está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debido a que una de las metas consiste en erradicar completamente la pobreza extrema en el 2030.

Durante el año pasado, se precisó, por vez primera disminuyó la pobreza extrema y moderada, y las seis carencias sociales se situaron en mínimos históricos.

“Hay todavía camino por recorrer, pero sin duda estamos revirtiendo tendencias y generando condiciones de inclusión que significan mayor bienestar para las comunidades”, refirió el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava.

Asimismo, la medición a nivel municipal logró resultados alentadores, porque 989 municipios mostraron una reducción en el porcentaje de la población en pobreza extrema entre los años de 2010 y 2015.

Con la nueva medición a nivel local, herramientas como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) podrán ser utilizadas para seguir haciendo frente a las carencias en los municipios, sobre todo en materia de alimentación y vivienda.