Pobreza laboral se redujo en junio 6.8%, afirma Coneval

EFE

Ciudad de México.- El porcentaje de personas en pobreza laboral en México, con un ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, registró una reducción de 6.8% en junio pasado, reportó este domingo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A través de un comunicado, el organismo autónomo señaló que el porcentaje de trabajadores a los que su sueldo no les alcanza para la canasta básica registró dicha reducción, al pasar de 54.9% en mayo a 48.1% en el sexto mes de 2020, según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de la baja, ese porcentaje todavía está por arriba del 35.7% registrado en el primer trimestre del año de acuerdo con datos del Coneval.

Respecto a abril y mayo de este año "se observa una recuperación en el mercado laboral durante el mes junio", así como un aumento del ingreso laboral per cápita y la masa salarial, agregó el organismo.

También indicó que el ingreso laboral estimado a partir de la ETOE aumentó 10.4%, al pasar de mil 422.24 pesos en mayo a mil 570.74 pesos en junio.

Además, señaló que entre mayo y junio de 2020, la población ocupada pasó de 43.6 a 48.3 millones, lo que representa un incremento de 10.9% en este periodo.

En el informe, el Coneval también subrayó que el crecimiento de 4.7 millones de los ocupados entre mayo y junio "se da principalmente en trabajos informales" y con datos de la ETOE, en este periodo, se observa un aumento en el empleo formal de 8.2%, de 21 a 22.7 millones, y en el empleo informal de 13.4%, al pasar de 22.6 a 25.6 millones.

Recordó que la población informal no tiene acceso a los servicios de salud por parte de su trabajo y esto se ve reflejado en el aumento de 3 millones de los ocupados sin acceso a estos beneficios.

"Más de la mitad de la población ocupada no cuenta con acceso a servicio médico como prestación laboral y en caso de no recibir atención en una institución pública tendrían que hacer uso de su ingreso o ahorro para cubrir los gastos derivados de alguna enfermedad", expuso.

URGEN ACCIONES DE GOBIERNO

Coneval refirió que esta información muestra "la importancia de focalizar acciones destinadas a este grupo poblacional para mitigar choques exógenos a sus ingresos asociados a situaciones de salud como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Además, recomendó focalizar acciones de gobierno en favor de las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad laboral, debido a la incertidumbre que existe en cuanto al periodo necesario para la recuperación del mercado laboral.

Nota recomendada: Reportan muerte de alcaldesa de Moloacán por coronavirus

"Entre los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad se encuentran los hogares cuyos miembros desempeñan un trabajo informal o aquellos que se ocupan en los sectores más afectados por las medidas sanitarias para contener el contagio por COVID-19", apuntó.

IMCM