Podemos actuar

Por Isela Domínguez

Hoy (4 de febrero) es el Día Mundial contra el Cáncer. Este año, la Organización Mundial de la Salud, junto con otros organismos, invita a “reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar”.

El último Informe Mundial del Cáncer de la OMS informa que en las próximas dos décadas, se registrarán 22 millones anuales de nuevos casos de esta enfermedad.
En África, Asia, América Central y del Sur se registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

En México, actualmente se registran 120 mil muertes a causa de cáncer al año, es decir 333 decesos por día y 14 por hora, según especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿Qué es?

El cáncer es una enfermedad que se origina a partir de un grupo de células “anormales” (tumor) que se multiplican de manera autónoma, sin control y de manera irregular. Un tumor maligno puede crecer, penetrando los tejidos circundantes, o puede propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo.
Existen medidas preventivas relacionadas con los hábitos de vida, la alimentación y otros factores, que son capaces de disminuir la probabilidad de padecer cáncer. Más del 30% de las defunciones por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los principales factores de riesgo detectados.
El tratamiento del cáncer se fundamenta en tres pilares: cirugía, quimioterapia y radioterapia.
Por supuesto que existen señales de alarma, por lo que debemos consultar al médico ante la duda; y si se presentan algunos síntomas, es importante buscar dos o tres opiniones experimentadas.


DATOS Y CIFRAS:

Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado (obesidad), ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.