Poder Judicial rechaza frenar alzas en costos de transmisión de energía eléctrica

Ciudad de México.- Luego de los aumentos que avaló la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el servicio que deben pagar las plantas de generación privada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta tarde, jueces federales desecharon las peticiones para suspender los aumentos en las tarifas que pagan los generadores de energías verdes.

Por ello, los incrementos que fueron aprobados con antelación por la CRE prevalecerán, toda vez que los impartidores de justicia aseveran que otorgar una suspensión provisional afectaría el interés social y el orden público, ya que la expedición de la resolución RES/893/2020 se encuentra asociada directamente con el eficiente desarrollo del sector eléctrico.

Al respecto, Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, señaló que los aumentos tienen una serie de finalidades y objetivos regulatorios que pueden verse “truncados” en caso de que se concediera la cancelación temporal.

FOMENTO A LA COMPETENCIA

Mencionó que esta resolución busca garantizar que el servicio público de transmisión se preste en buenas condiciones, lo cual ayudará a fomentar la competencia en el sector de la industria eléctrica del país.

Gómez Fierro agregó que de otorgar la medida cautelar, esto tendría como consecuencia que la quejosa pague un monto distinto por concepto del servicio público de transmisión de energía eléctrica del que deben cubrir los demás particulares que se encuentran en la misma situación que ella, afectándose así, la libre concurrencia y competencia en el sector.

Cabe destacar que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tildó en su momento que estos aumentos tarifarios de transmisión que oscilan entre 400 y 775 por ciento son un "electrolinazo".

De acuerdo con el periódico Reforma, el Gómez Fierro ha negado cinco suspensiones provisionales de esta índole en las últimas 48 horas.

El aumento de las tarifas de porteo fue aprobado por la CRE a finales de mayo para iniciar el cobro a partir del 10 de junio.

Nota recomendada: Fueron gastados sin justificar 102 mdp por PGR durante gestión de Murillo Karam

Según datos del CCE, se han interpuesto 20 solicitudes de amparo en contra de las tarifas de la CRE.

IMCM