Podrían liberar a 50 detenidos por caso Ayotzinapa, alerta Alejandro Encinas

México.-El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, consideró que la liberación de “El Gil”, presunto jefe de plaza de “Guerreros Unidos” cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es un precedente grave que podría derivar en la liberación de otros 50 implicados en el caso.

“Esto es un precedente muy grave, una sentencia absolutoria, que además implica que otros 50 detenidos puedan quedar en libertad”, declaró el funcionario durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apuntó que el juez federal, Samuel Ventura, desestimó 44 pruebas en contra de Gildardo López, “y solo consideró 172 de 791 tomos de pruebas”, lo que acusó, implica una violación a la investigación.

Destacó que debido a lo anterior se investigará a funcionarios y jueces con el fin de deslindar responsabilidades por la liberación de implicados en el caso Ayotzinapa, incluidos el extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y Tomás Zerón, quien estuvo encargado de la investigación durante la pasada administración.

Precisó que por la desaparición de los normalistas en 2014, 142 personas fueron detenidas, pero aseguró que en esos casos varias pruebas fueron desestimadas. Destacó que hasta el momento 53 personas relacionadas con la desaparición de los estudiantes, y que habían sido vinculadas a proceso, han sido liberadas.

“La indebida integración de la investigación, la mal llamada verdad histórica se construyó con base en la simulación en beneficio de los perpetuándoles y en contra de las víctimas”, sentenció Alejandro Encinas, quien, además, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que reencauce la investigación y subsane las indagatorias para deslindar responsabilidades por parte de las autoridades.

ACV