Poesía, lo más buscado por los jóvenes en Minería

Por Óscar Reyes

En comparación con el año anterior, la edición 38 de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería su­peró las expectativas, así lo dio a conocer su director Fernando Ma­cotela Vargas, quien destacó un total de mil 500 actividades.

En ese sentido, Macotela Vargas dijo en entrevista con Diario de México que estimó la llegada de 151 y 153 mil personas al even­to, mientras que en 2016 se regis­tró 149 mil asistentes con un día más de oferta cultural: “Somos de las ferias con mayores actividades en el mundo, prácticamente to­das se quedan llenas y con la gen­te afuera”, afirmó.

Por lo que durante 12 días, el recinto de arquitectura neoclási­ca albergó talleres, conferencias y presentaciones de libros, entre las más destacadas fueron: “El eterno viajero”, de Cristina Pacheco; “El diario de Tita”, de Laura Esquivel; “Las indómitas”, de Elena Ponia­towska; “La verdadera noche de Iguala”, de Anabel Hernández, así como la celebración de los 40 años de la revista Proceso.

Macotela Vargas también informó que hubo un total de 157 platicas y conferencias; 936 presentaciones de libros y revistas; 130 talleres; 31 proyecciones y cinco entregas de premios de diferente índole artística.

Lo más destacado

En cuanto al género literario más destacado, Macotela Vargas afirmó que la poesía es lo que más les gustó a los jóvenes: “La poesía es muy idealista y puede pintar un mundo de amor o desamor; yo creo que los jóvenes están muy expuestos a enamorarse o a dese­namorarse y al sufrimiento”.

Además, la feria también infor­mó que se premiaron los stands que más resaltaron, entre ellos se encuentra el de Editorial Plane­ta; Fondo Editorial del Estado de México; la editorial de la UNAM; Editorial Urano y Editorial Gelisa.

A pesar de la gran afluencia y el reducido espacio del Palacio de Minería, el director dijo que no se cambiará de sede, ya que hace 19 años funcionaron como sucursales al­ternas el MUNAL y en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; sin em­bargo, ambos contaron con nula participación.

Querétaro en la FIL

Por su parte, la Lic. Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del estado de Querétaro, resaltó que la entidad invitada participó con 148 actividades lo que equivale al 10% del total; asimismo, intervinieron 200 artistas queretanos y con una asistencia de 70 mil visitantes a su stand.

Cabe destacar que se vendieron mil 339 libros queretanos, entre los títulos queretanos más buscados están: “Geometrías de la imaginación”; “50 grandes bucaneros”; “Lucha de escritores anónimos”; “Teorema de Medusa” y otros.

Por último, el director de la FIL señaló que para el próximo año Campeche será el nuevo estado invitado, el cual será protagonista de la edición número 39 de la feria: “Seguimos de cerca la actividad cultural de los estados”, en consecuencia, se invita con dos años de anticipación a las entidades que participarán.