Poeta uruguaya Ida Vitale gana el Premio FIL en Lenguas Romances

Ida Vitale llegó a México en 1974 huyendo de la dictadura uruguaya; vivió durante 12 años y durante su estancia escribió “Shakespeare Palace”.

Conocida principalmente por “La luz de esta memoria” (1949) y “Procura de lo imposible” (1998), la escritora uruguaya Ida Vitale obtuvo el Premio FIL de la Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que celebra su edición 28.

Vitale, de 94 años, fue elegida entre 79 obras de 62 escritores, provenientes de 17 países. El premio será entregado el próximo 24 de noviembre, durante la inauguración de la feria, considerado uno de los encuentros más importantes de la lengua española.

"Estoy en una edad en la que no espero sorpresas y ustedes me las dan. Casi todo lo bueno me viene de México", así lo dio a conocer El País.

Además de su obra poética, el jurado destacó su trabajo como traductora, ya que ha colaborado con versiones de Pirandello, Bachelard y Simone de Beauvoir.

"En las últimas siete décadas, la poesía de Ida Vitale ha enriquecido la lengua española. También lo ha hecho en sus notables traducciones”, se dio a conocer en un comunicado.

Ida Vitale llegó a México en 1974 huyendo de la dictadura uruguaya; vivió durante 12 años y durante su estancia escribió “Shakespeare Palace”. Cabe destacar que fue alumna del poeta Octavio Paz y compañera de Mario Benedetti.

"Ojalá México siga siendo, como hasta ahora, un refugio para los que andan un poco perdidos por el mundo",  destacó.

ORF