Poker de reinas

Por Francisco X. López

En los cómics, sobre todo en el género de superhéroes, es común es que la mujer sea objeto de una representación hiper sexualizada. Aún así, hay casos en donde los personajes femeninos son presentados de manera realista, adecuada, respetuosa y digna. En lugar de señalar casos reprobables, presentamos una breve selección de trabajos que ayudan a refutar la noción de que el cómic es un medio misógino y sexista.

Para empezar con las superheroínas, tenemos un personaje poco conocido: Faith Herbet, alias Zephir. Publicada por Valiant Entertaiment. Faith es una periodista que vive en Los Ángeles, huérfana a causa de un accidente es criada por su abuela y vive una vida normal, tiene hobbies (es una nerd) y es feliz. Más allá de ser una mujer de talla grande, su atractivo es que cualquiera se puede relacionar con ella, es un personaje bien definido y fuerte en todos los sentidos, incluso si descontamos sus superpoderes.

En segundo lugar, tenemos a Laureline, coprotagonista de la serie Valerian. Pensada en un principio como una simple chica medieval, poco a poco fue adquiriendo importancia hasta convertirse en el referente y guía del Agente Espacio Temporal. Laureline pasó de vivir en una aldea a vivir aventuras en el tiempo y el espacio exterior. Es una mujer fuerte, capaz, apasionada y empática que siempre busca la justicia.

Nuestro tercer ejemplo es un clásico, La Pequeña Lulú, creación de Marjoerie Henderson Buell, mejor conocida como “Marge”. Lulú es una niña citadina cuyas historias eran simples gags de un solo panel, en donde su astucia e inteligencia la hacían cuestionar siempre a los adultos, pero a partir de 1948 cuando comenzó a publicarse en forma de comic book por la editorial DELL, cambió su enfoque y se dedicó no sólo a mostrar lo absurdo del mundo adulto, sino a poner en aprietos a los chicos de su barrio, demostrando que era su igual y los superaba en muchas ocasiones. Lulú es uno de los primeros íconos netamente feministas de los cómics.

Finalmente tenemos a un personaje actual, Lou! Creación de Julien Neel, el diario íntimo de Lou nos muestra la vida de una niña que crece en los suburbios del Paris contemporaneo. Viviendo con su madre, una escritora de ficción fantástica, ambas van desarrollando su relación madre-hija, la cual en varias ocasiones se invierte, pues la niña resulta más madura que la joven adulta que intenta reconstruir su vida, después de una relación juvenil, apasionada, pero que fracasó. Lou! fue llevada al cine en 2014 y también se adaptó en una serie animada que se transmitió en México por el Canal Once.

Al final, lo importante es presentar a personajes bien construidos, que tengan algo qué comunicar y cuyas historias se puedan relacionar con los lectores. Seres humanos cuyas historias sean interesantes y aporten algo al público, que cuestionen lo real y lo espiritual.