Policía Auxiliar vigilará patrimonio cultural en el Centro Histórico 

Ciudad de México.- Para inhibir y castigar el daño al patrimonio en el Centro Histórico, la Policía Auxiliar de las 12:00 a las 05:00 horas desplegará 24 unidades en puntos estratégicos, dos unidades de supervisión y 70 elementos a pie. Mientras que la Preventiva lo hará con dos patrullas y seis elementos en el Cuadrante Centro, así como dos patrullas y seis uniformados en el Cuadrante Alameda.

Además el C5, a través de los Centros de Comando y Control (C2) Norte y Centro, comunicarán en tiempo real los reportes para que los infractores sean detenidos en flagrancia, además los vecinos también pueden sumarse y denunciar al 911 o de manera anónima al 089.

A este operativo, se le sumará la Procuraduría General de Justicia local, específicamente la Agencia del Ministerio Público Cuauhtémoc 2, , por lo que contará con el listado de edificios catalogados del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El acuerdo interinstitucional señala que los detenidos serán llevados a Cuauhtémoc 2 para garantizar la adecuada clasificación; si la falta es administrativa el infractor será trasladado al Juez Cívico, pero si es aplicable el Artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se preparará el caso para remitirlo a la Fiscalía General de la República.

La Autoridad del Centro Histórico acompañará y asesorará a dueños o apoderados legales afectados para presentar la denuncia; el daño en mobiliario urbano será denunciado por esta institución.

En el Perímetro A del Centro Histórico se localizan tres mil 80 inmuebles, de ellos 75 por ciento tiene catalogación de patrimonio artístico o histórico, y de ser dañados aplica el Artículo 52 que indica el pago del daño y una pena de hasta 10 años en prisión.