Policía Federal garantiza seguridad a la Caravana Migrante

El comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, ofreció a la caravana de migrantes que ninguna autoridad policial hará uso de la fuerza y les aseguró que en Tapachula hay un albergue para cinco mil personas con atención médica, alimentos y agua para darles alojamiento.

En el kilómetro 5, de la carretera que conduce desde esta localidad hasta Tapachula, los migrantes encontraron un retén con unos 300 policías federales, por lo que detuvieron su marcha 100 metros antes de encontrarlos.

Un comandante operativo, de nombre Jorge Trujillo, explicó que se buscará tener un diálogo con los migrantes para convencerlos de que vayan al albergue en Tapachula e informarles que no había instrucción de impedirles el paso.

Castilla Craviotto ofreció a los migrantes garantías de que tendrán el paso libre y aseveró que el acompañamiento de la policía a su cargo sólo busca garantizar su seguridad y permitir que el contingente se compacte para una mejor conducción hacia Tapachula.

Sin embargo, en entrevista posterior con los medios de comunicación aquí reunidos, el comisionado reiteró que es decisión de los migrantes la forma en que se trasladan y si aceptan o no la oferta de las autoridades mexicanas para ubicarse en el recinto ferial Expo Mesoamericana, hoy habilitado como refugio temporal.

Castilla Craviotto agregó que le ofreció a los migrantes el acompañamiento pacífico de la Policía Federal y que de ninguna manera tiene instrucciones de detenerlos, sino por el contrario acompañarlos para su seguridad con independencia de las decisiones migratorias que tome el instituto nacional en la materia.

Se dio a conocer que de forma legal, alrededor de 600 hondureños han logrado ingresar a México a través de la solicitud de refugiado,

Cabe resaltar, que al menos, 700 policías federales reforzaron la seguridad en torno a la caravana de migrantes hondureños que supera los 5 mil integrante, los elementos de la Policía Federal, en su mayoría mujeres, están desarmados y únicamente llevan cascos y toletes. 

AGA