Policía Federal jubila a 20 oficiales caninos

Tras nueve años de servicio, 20 oficiales de la Unidad Canina de la Policía Federal fueron reconocidos por su desempeño y trayectoria en una ceremonia, que marcó su retiro de las actividades oficiales.

En el evento de jubilación, en el que se les hizo entrega de condecoraciones simbólicas, el jefe de Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Chanes Ortiz, agradeció el apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley por la donación de ejemplares caninos a la Policía Federal y el apoyo para la capacitación de los binomios.

“Es nuestro deseo que sigamos sumando esfuerzos y contribuyendo a alcanzar objetivos comunes en beneficio de ambas naciones”, expresó.

Asimismo, reconoció el profesionalismo de los manejadores y el vínculo que establecen con los ejemplares en la Unidad Canina, la cual desarrolla “un valioso servicio que contribuye a que nuestra institución cumpla con su responsabilidad. Su trabajo constituye un gran aporte a la Policía Federal, y como tal a la seguridad de los mexicanos”.

En su oportunidad, el titular de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, Carlos Alfonso Tornero Salinas, indicó que la Dirección General de la Unidad Canina cuenta con ejemplares especializados en narcóticos, papel moneda, armas de fuego, explosivos, búsqueda y rescate, así como en restos humanos.

"Los binomios caninos, han obtenido importantes resultados este 2018 entre los que destacan: la detección de tres mil 179 kilogramos de marihuana, 223 de metanfetamina (crystal), 289 paquetes con cocaína y seis mil pastillas de Fentanilo, además de 753 mil 200 paquetes de cigarros, entre otros", dijo.

En su intervención, el coordinador del programa canino y representante de la Unidad de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación a la Ley, de la Embajada de Estados Unidos, Carlos González, expresó que “de parte de la Embajada estamos agradecidos por el alto grado de colaboración que tenemos con la Policía Federal y en particular con la Unidad Canina”.

Reconoció que la Policía Federal es una de las pocas instituciones a nivel mundial que cuenta con la certificación en detección de narcóticos.

De acuerdo con un comunicado, en la ceremonia los ejemplares caninos retirados recibieron un distintivo por parte de las autoridades y la Banda de Guerra de la Policía Federal realizó el Toque 3 de Diana en su honor.

Con apoyo de la Federación Canófila Mexicana estos ejemplares serán entregados a hogares en los que se les brinde la compañía, cuidados y tranquilidad que necesitan, además contarán atención médica veterinaria gratuita.

AGA