Policías deben pagar 600 pesos por la renta de sus patrullas

Por Patricia Guillén 
@patito1811

Los policías de la Ciudad de México deben sacar como mínimo 600 pesos al día en “mordidas”, esto para pagar la renta de la patrulla, la cual cuesta la misma cantidad mencionada y en caso contrario, los elementos deberán hacer sus recorridos a pie.  


“Esta realidad está muy complicada, porque si nos rentan las patrullas cada vez que nos toca trabajar, por turno son al menos 600 pesos que se le deben dar al jefe de sector para que nos den una patrulla y si nos negamos a pagarlo nos mandan a hacer el rondín a pie, y así es difícil trabajar, si de por sí faltan chalecos antibala, es difícil tener todo el equipo completo”, dijo el oficial Ramiro.


El policía explicó que además de buscar a los “rateros”, también están al pendiente de los infractores que se dan vueltas prohibidas que se pasan el semáforo, entre otras faltas, esto con la finalidad de recibir alguna “mordida”.


“Nosotros no podemos decir nada, no podemos estar quejándonos porque al rato nos podemos volver a encontrar al jefe del sector y ya queda uno como el chismoso, como la ‘chiva’ o chillón y se ensañan con uno”, aseguró.


El policía Samuel, compañero de trabajo de Ramiro, también indicó a Diario de México que entre los dos consiguen el dinero. 


“Además de buscar o encontrar a aquel ciudadano que se da una vuelta indebida, también le sacamos la ‘mordida’ al típico delincuente atrapado, cuando lo arrestamos le bajamos lo que se pueda y si no hay quien lo presente, en ocasiones ellos mismos la dan y aquí no se dijo nada”, narró el elemento. 


“Pero básicamente es cuidar el trabajo porque debo caerle con 300 pesos y mi pareja con otros 300 más. Llevamos laborando más de ocho años y siempre ha sido lo mismo, no es nada más ahora con el jefe Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública”, agregó. 


Refirieron que a veces también les suben la cuota que deben pagar con la finalidad de presionarlos. Asimismo, dijeron que una vez al año les renuevan los uniformes y las botas “son de mala calidad”, por lo que deben comprar sus propios zapatos.


“La gente cree que uno gana un chingo, pero en realidad también nos chingan por eso no nos queda de otra que buscar la mordida, ahí el único que gana es el jefe de sector, yo no sé si él le caiga para arriba, pero ustedes creen que no lo sepa Hiram Almeida, claro que lo sabe”, concluyeron.