Policías del STC detienen delincuentes, pero salen libres por falta de pruebas

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha sido juzgado por no concretar los procesos judiciales en contra de los asaltantes, a pesar de haber detenido a mil 193 implicados en el delito de robo, durante el 19 de febrero de 2016 hasta la semana pasada.

Con 3 mil 500 elementos de la Policía operando en el Metro, solo 20 delincuentes han sido puestos a disposición del Ministerio Público, porque no se cuenta con las pruebas evidentes para remitir a la persona.

Ante esto, Jorge Gaviño, director del STC Metro aclaró que los oficiales sí están ejerciendo resultados por medio del operativo Código Rojo, sin embargo, no se pueden ser encarcelados por la norma del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“La ley federal de procedimientos nos complicó el asunto, si no tenemos nosotros una persona que acuse directamente a la persona responsable y no tenemos una prueba fehaciente no podemos consignar, eso nos metió en un lío, antes sí se podía”, indica el director.

El director del STC Metro pidió la revisión profunda del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, pues este ha servido solo como un retroceso “alarmante” que aumenta los crímenes en los servicios de transporte público.

Hace ocho días, Gaviño junto con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) anunció una estrategia para mejorar la integración de las carpetas de investigación de los presuntos delincuentes, informó el portal Excélsior.