Policías vigilarán de madrugada el Centro Histórico

La Policía Auxiliar desplegará 24 unidades en puntos estratégicos, dos cuerpos de supervisión y 70 elementos a pie, mientras que la Preventiva vigilará

A raíz del robo de caballos de bronce de la tienda La Palestina, pintas de grafitis y sustracción de coladeras, cables y mobiliario, entre las 00:00 y las 5:00 horas, autoridades capitalinas desplegarán un operativo en el Centro Histórico para detener a los presuntos responsables.

La Policía Auxiliar desplegará 24 unidades en puntos estratégicos, dos cuerpos de supervisión y 70 elementos a pie, mientras que la Preventiva vigilará, en el Cuadrante Centro, con dos patrullas y seis uniformados y en el Cuadrante Alameda desplegarán dos patrullas y seis uniformados.

También participará la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, a través de la Agencia del Ministerio Público Cuauhtémoc 2, por lo que cuidarán edificios catalogados del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Además el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, a través de los Centros de Comando y Control (C2) Norte y Centro, comunicarán en tiempo real los reportes para que los infractores sean detenidos en flagrancia, además los vecinos también pueden sumarse y denunciar al 911 o de manera anónima al 089.

El acuerdo interinstitucional señala que los detenidos serán llevados a Cuauhtémoc 2 para garantizar la adecuada clasificación; si la falta es administrativa el infractor será trasladado al Juez Cívico, pero si es aplicable el Artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se preparará el caso para remitirlo a la Fiscalía General de la República.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la Autoridad del Centro Histórico acompañará y asesorará a dueños o apoderados legales afectados para presentar la denuncia; el daño en mobiliario urbano será denunciado por esta institución.

En el Perímetro A del Centro Histórico se localizan tres mil 80 inmuebles, de ellos 75% tiene catalogación de patrimonio artístico o histórico, y de ser dañados aplica el Artículo 52 que indica el pago del daño y una pena de hasta 10 años en prisión.

La zona donde se detecta más reincidencia de grafitis es Regina-Bolívar-Isabel la Católica, así como en Donceles-República de Chile-Tacuba.