Policías consideran que sueldos bajos provocan corrupción en el país

México.- De acuerdo con la encuesta “Qué piensa la policía 2018”, 54% de los uniformados considera que en el país hay corrupción al interior de las instituciones públicas, de este porcentaje, la mitad relaciona este fenómeno con los bajos sueldos que reciben.

El estudio, presentado por la organización Causa en Común, muestra que 78% de los policías pide un mejor salario, pues 30% gana menos de 10 mil pesos mensuales y trabaja jornadas de más de 24 horas.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los cuerpos de seguridad es a la discriminación, ya que 61% aseguró que se sienten rechazados por la sociedad. Además, en lo que va del año, 388 policías han sido asesinados en 30 de las 32 entidades federativas de México.

Ante ello, la organización concluyó que las corporaciones policiacas están mal pagadas, no cuentan con la capacitación adecuada para atender las emergencias y se encuentran en el abandono y desamparo.

Por su parte, la presidenta de Causa Común, María Elena Morera, refirió que la solución para la inseguridad no es la creación de una Guardia Nacional conformada por militares, navales y civiles; por lo que hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para reconsiderar esta idea y prestar más atención a los policías estatales y municipales.

“Militalizar la seguridad pública, estaríamos abandonando la vía civil”.

   

Entretanto, el analista Alejandro Hope, aseveró que con esta encuesta se marca una ruta para generar una reforma en los cuerpos policiacos de México, porque, según su percepción, una propuesta militar no es suficiente. Además, ello conllevaría a emplear recursos económicos en este grupo y no en la capacitación o la mejora en los sueldos de los uniformados.

“Hay una ruta posible de la trasformación de los policías, hay una ruta de la seguridad desde el espacio local, desde el espacio estatal”, señaló Hope.

Vah