Política energética de México podría estar violando T-MEC, advierten firmas canadienses

Reuters

Ciudad de México.- El mismo día que se celebró la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un grupo de inversores de energía del país de la hoja de maple, advirtieron a su gobierno que nuestro país podría estar violando el pacto por no respetar la firma de contratos que se realizaron antes de este acuerdo comercial tripartita.

Por medio de una carta dirigida a la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; al ministro de Finanzas, Bill Morneau; al canciller, François-Philippe Champagne, y a otros funcionarios, cuatro empresas expresaron su preocupación por la amenaza que pesaba sobre sus inversiones en México e instaron a su gobierno a que presionara al país sobre este tema.

La misiva, vista por Reuters, se suma a la frustración de varios empresarios por la política energética que emprende la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, justo cuando México está tratando de reanimar su economía, golpeada por la epidemia del coronavirus.

De acuerdo con el texto, México debe incentivar un mayor papel del Estado en el sector energético, toda vez que López Obrador asegura que los anteriores gobiernos favorecieron a inversionistas privados, lo que lo ha llevado a renegociar contratos por miles de millones de dólares para favorecer a las arcas públicas.

FIRMAS NIEGAN AUMENTO DE TARIFAS

Empresas extranjeras, a las que se les dio más posibilidades de invertir en México tras la reforma energética de 2013/14, niegan haber aumentado costos de la energía para la población y dicen que el gobierno federal no está honrando los acuerdos existentes.

En la carta, Canadian Solar Inc, Atco Ltd, Northland Power Inc y JCM Power citaron las decisiones de suspender las pruebas de nuevas plantas de energía renovable y de limitar el desarrollo y la operación de las centrales eléctricas como pasos que podrían poner en peligro sus proyectos en el país.

Aunado a esto, tribunales mexicanos suspendieron temporalmente algunas medidas en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre el caso. Sin embargo, la disputa sobre la política energética se remonta al año pasado y han avivado incertidumbre entre inversores.

Reuters refiere que en portavoz de Northland Power, David Timm, confirmó que la compañía firmó la carta pero declinó hacer más comentarios y dijo que se están hablando con ambos gobiernos.

Indicó que las otras compañías y el gobierno canadiense no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios ni tampoco la Secretaría de Energía (SE), que encabeza Rocía Nahle García.

Nota recomendada: Durazo se ausenta por una semana de sus actividades en la SSPC

Según la agencia de noticias, la misiva, que también fue dirigida al ministro de Recursos Naturales, Seamus O'Regan; a la de Comercio Internacional, Mary Ng, y al de Medio Ambiente, Jonathan Wilkinson, fue fechada el 1 de julio, el mismo día en que entró en vigor el T-MEC.

IMCM