Ponen en libertad a siete internas del Penal de Tepepan

CIUDAD DE MÉXICO.- Siete internas que se encontraban en el Penal de Tepepan, en la alcaldía Xochimilco, fueron puestas en libertad, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

En una visita al penal acompañada por la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, la mandataria explicó que la acción se dio luego de una revisión de los expedientes técnicos y jurídicos de las internas.

La investigación inició desde abril y estuvo a cargo de personal de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de esta ciudad, de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. 

“Hay siete mujeres de edad mayor y se están revisando otros cinco casos que ya en estos días van a obtener su libertad, se trabajó con un grupo de abogadas, 10 abogadas que estuvieron revisando diversos casos de personas que estaban privadas de su libertad y que en realidad en muchos de los casos habían concluido o estaban por concluir, por adulto mayor o enfermedad o por distintas razones tenían todas las posibilidades o por acogerse al nuevo sistema penal acusatorio", comentó.

Como resultado de la revisión de los expedientes se encontraron elementos suficientes para promover el beneficio por política penitenciaria, por lo que las mujeres lograron obtener la libertad.

“Por lo pronto, son siete que son adultas mayores y personas con enfermedades que van a poder regresar a sus casas, en esta situación estamos revisando la población penitenciaria en la Ciudad, destacó.

Sheinbaum indicó que hasta el momento sólo se han revisado los casos de las reclusas de Tepepan, sin embargo, continuarán con los expedientes de las presas en Santa Martha Acatitla.

DCVC