Popocatépetl amanece con 36 exhalaciones

México.- El volcán Popocatépetl registró 36 exhalaciones, en las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el reporte más reciente del Semáforo de Alerta Volcánica, Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 y se observa que el viento dispersa las emisiones hacia el sur-suroeste.

Las exhalaciones emitidas han sido de baja intensidad; sin embargo, durante la noche se reportó un sismo volcanotectónico y se observó incandescencia que incrementó en el momento de las exhalaciones.

Por lo anterior, el organismo llamó a la población a permanecer alejada del volcán, debido al riesgo que existe de caer fragmentos; mientras que si llueve, pidió alejarse de barrancas por el peligro deslaves y flujos de lodo.  

La Fase Amarillo 2 indica que podría continuar una actividad explosiva de escala baja a intermedia y presentarse lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, detalló.

Por otra parte, el Cenapred también solicitó a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

En tanto, reiteró que en caso de caída de ceniza, los ciudadanos deberán cubrir su nariz y boca con pañuelos húmedos.

msc