Popocatépetl emite 326 exhalaciones en últimas 24 horas

México.-Autoridades estatales informaron que, en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 326 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

En un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de México señaló que adicionalmente fueron registrados en suma 218 minutos de tremor de baja amplitud del coloso. 

Al momento de este reporte, indicó que se tiene una emisión de vapor de agua y gas con ligeras cantidades de ceniza en dirección noroeste.

Apuntó que el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl opera las 24 horas.

Nota recomendada: Lozoya impugna decisión de no citar a declarar a Peña Nieto y Videgaray

En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento y, en caso de algún cambio en los parámetros de monitoreo, se reportará oportunamente.

También, exhorta a no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Asimismo, se recomienda poner atención a los avisos de las autoridades de Protección Civil de su localidad, para mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

Notimex