Popocatépetl registra 11 exhalaciones; sigue Alerta Amarilla Fase 2

Ciudad de México.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 111 exhalaciones, acompañadas de gases y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, dos explosiones moderadas y 228 minutos de tremor, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte diario sobre la actividad del coloso, detalló que por la mañana se observó la emisión constante de gases volcánicos que se dispersan al noroeste al momento y que no se contaba con visibilidad por nubosidad en la zona.

De acuerdo al Cenapred, el 5 de noviembre con el apoyo de la Guardia Nacional, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del "Popo", en el que especialistas de la Coordinación Nacional de Protección Civil e investigadores del Instituto de Geofísica de UNAM, pudieron observar la formación del domo número 85.

Este tiene un diámetro de 210 metros y 80 metros de espesor, con una superficie irregular. Además, el cráter interno mantiene un diámetro de 350 metros y su profundidad aproximada es de 90 metros; el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Por lo anterior, exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

También pidió a la población no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

Ante la probable caída de ceniza, les pidió cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, además de utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

De igual forma, deberán cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. El Cenapred indicó que los escenarios previstos en la Fase 2 son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Además, que se presente lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, en tanto que existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo que las autoriades locales deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la permanencia de alguna persona en esa área.

Otra recomendación es controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.