Popocatépetl registra explosión en medio de contingencia ambiental

México.-La mañana de este jueves, el volcán Popocatépetl presentó una explosión con moderado contenido de ceniza, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Detalló que a las 08:17 horas se detectó una explosión con moderado contenido de ceniza y una columna eruptiva que alcanzó una altura mayor a mil 200 metros con dirección al este-noreste de Puebla.

Debido a la actividad del volcán, autoridades estatales informaron que se mantienen  alertas, en coordinación con el Gobierno de la República, así como de las acciones encaminadas a la reducción de contaminación en la zona metropolitana de Puebla.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador interino, Guillermo Paheco, publicó: “En coordinación con el @GobiernoMX mi gobierno está pendiente del Popocatépetl. Autoridades municipales y población están informadas de los protocolos de Protección Civil; las rutas de evacuación fueron rehabilitadas y se han realizado simulacros”.

Agregó que dadas las condiciones de la calidad del aire en Puebla, propiciadas por diversos factores, su administración también está atenta y ha instruido la aplicación de estrictas acciones encaminadas a la reducción de la contaminación

Por su parte, la Coordinación de Protección Civil en el Estado recordó que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, y por seguridad, se recomienda a la población en general a respetar el área de restricción de 12 kilómetros.

De igual manera se invita a la población a evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas, no prender velas o incienso y no fumar, con el propósito de reducir los niveles de contaminación del aire.

En tanto, las personas enfermas de las vías respiratorias, con problemas cardiovasculares, de la tercera edad y bebés, se les recomienda permanecer en sus hogares.

Notimex