Por actos de tortura de la PF en Tabasco, CNDH emite recomendación a Durazo

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) constató que el 24 de julio de 2015 efectivos de la Policía Federal (PF) ingresaron ilegalmente a siete domicilios sin orden judicial en Macuspana, Tabasco, donde cometieron detención ilegal, arbitraria y actos de tortura.

Ante ese panorama, el organismo dirigió la recomendación 39/2019 al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Francisco Alfonso Durazo Montaño y al Fiscal General de la entidad, Jaime Humberto Lastra Bastar, por la participación de los uniformados que impidieron el acceso a la justicia.

Nota recomendada: EU reconoce acciones de México para contener la migración: SRE

La CNDH acreditó que los elementos de la PF cometieron violaciones a los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad, a la seguridad personal de 23 personas, a la integridad de cada una de ellas, por tratos crueles y pos actos de tortura contra nueve de ellas.

Mientras que el personal de la Fiscalía Estatal violó el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración contra uno de los agraviados y sus familiares.

IMCM