Por ahora no hay reportes de mexicanos afectados por redadas: SRE

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que hasta el momento no se reportan mexicanos detenidos por las redadas masivas contra migrantes anunciadas por el presidente Donald Trump.

Agregó que los cónsules le informaron que no hay señales de estos operativos anunciados por Trump, pero manifestó, que el gobierno federal permanecerá atentos a lo que pueda se presentar en las próximas horas

En conferencia de prensa conjunta, los cónsules coincidieron en que algunas autoridades estadounidenses han externado su negativa de apoyar estos operativos que puedan darse en detrimento de los mexicanos que residen de forma irregular.

Ebrard Casaubón detalló que a la fecha suman mil 807 mexicanos ubicados en diferentes centros de detención de Estados Unidos, quienes se encuentran a la espera de que se ejecuten las órdenes generales de deportación definitiva, por lo que, dijo, podrían ser los primeros afectados por las redadas masivas iniciadas hoy en esa nación.

El canciller aseveró que para contrarrestar los daños colaterales en el país, se puso en marcha una estrategia jurídica y los mecanismos de defensa rápida en apoyo a nuestros connacionales, quienes serán apoyados caso por caso y para lo cual, según señaló, México cuenta con los recursos necesarios.

Nota recomendada: Semar asegura 1.4 toneladas de droga en Sonora

Afirmó que esperarán el desarrollo de la jornada para determinar los pasos siguientes en su estrategia, enfatizó que dependiendo de la situación entablará comunicación con su homólogo Mike Pompeo, con el fin de garantizar los derechos de los migrantes.

Julián Escutia, director de Protección a Mexicanos en el Exterior, comunicó que la cancillería cuenta con 300 abogados contratados y 100 consultores adicionales con los que respaldará a los mexicanos en situación de riesgo.

IMCM