Por cada 10 matrimonios hay 4 divorcios en la CDMX

En la Ciudad de México por cada 10 matrimonios se registran cuatro divorcios, una cifra que de acuerdo con, Alejandra Macías Estrella, catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM podría incrementarse por el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19,

En conferencia de prensa la catedrática expuso que de1994 a 2018 el número de las separaciones de tipo administrativo se incrementó en la Ciudad de México, al pasar de cinco mil 436 a 13 mil 968; mientras que los judiciales de 16 mil 866 a 121 mil 636 en el mismo periodo.

Macías agregó que este tipo de separaciones se pueden dividir en dos grupos: administrativo y judicial, que a su vez se subdividen en unilateral y bilateral.  

Cabe recordar que, en el 2008 se realizaron reformas en materia de divorcio judicial, en el cual se indica que para solicitar un divorcio judicial se debe establecer un convenio con consentimiento de ambos cónyuges; puede ser presentado por los dos o por uno, pero con la aprobación del otro.

Indicó que el divorcio administrativo debe tramitarse ante el Juez del Registro Civil. Para llevarse a cabo ambos cónyuges lo deben convenir, estar casados por separación de bienes, que la mujer no se encuentre embarazada, tampoco tener hijos en común (si los hay deberán ser mayores de edad) y que ninguna de las partes requiera alimentación.

La catedrática de la Facultad de Derecho concluyó que existen dos situaciones que pueden poner fin al divorcio: la reconciliación mientras transcurre el proceso y no haya sentencia ejecutoriada; y en caso de muerte de uno de los divorciantes.