Por cese de policías coludidos con el crimen en el Centro, la violencia se ha incrementado: SSC

Ciudad de México.- De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, tras la expulsión de 200 elementos de la institución que trabajaban en la zona del Centro, alcaldía Cuauhtémoc, vinculados con prácticas de colusión con la delincuencia generó disturbios y reacomodos entre los grupos criminales.

El funcionario dijo que esto “explica en parte” la situación de violencia que actualmente se vive en la capital del país.

Nota recomendada: Matan a dos en la colonia Doctores

Agregó que de acuerdo con las primeras indagatorias, el caso de las tres personas asesinadas ayer en Tepito, en las calles de Toltecas y Rivero, podrían estar relacionadas con la rivalidad entre el grupo la Unión Tepito y la Anti Unión.

“Se trataba de gente que extorsiona en la zona, que cobra derecho de piso y pues es un enfrentamiento entre grupos rivales es una posibilidad que sean de la Unión”, acotó.

En cuanto al asesinato de una pareja en un estacionamiento de la Colonia Doctores, de la misma demarcación, señaló de forma escueta que también lleva a Tepito, aunque la indagatoria no necesariamente está vinculada a la actividad de los ya citados grupos criminales.

Precisó que, supuestamente, desde diciembre pasado, la dependencia a su cargo tiene la convicción de depurar al cuerpo policiaco, eliminar prácticas de colusión y de participación o coparticipación con la delincuencia, con lo que según él, se tenía un diagnóstico de lo que ocurría en la zona Centro, en Tepito y en algunas alcaldías.

“Aquí en el centro más de 200 elementos pie tierra que han sido sacados de toda esta zona ha generado una serie de disturbios, ha generado una serie de reacomodos, que también explica en parte el por qué se ha venido dando una situación de violencia”, apuntó.

Sin embargó, defendió la “estrategia” de seguridad y afirmó, que los asaltos con violencia en el transporte público van a la baja, pero fiel a su estilo, no indicó cifras.

Nota recomendada: Otra balacera en la CDMX... ahora en Tepito

Inclusive, se animó a comentar que entre la población existe la percepción de que no baja la inseguridad, porque como ha habido heridos, eso hace que la gente piense que la violencia se ha incrementado.

La SSC y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) pueden solicitar la prisión preventiva oficiosa para quienes sean remitidos por portación de arma de fuego, finalizó.

IMCM