Por contingencia, trabajadores sufren enfermedades: Coparmex

Ciudad de México.- Luego del retraso de poco más de 13 horas por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para decretar la contingencia ambiental extraordinaria, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, estimó que el 10 por ciento de sus trabajadores reportan enfermedades respiratorias a causa de esta eventualidad de contaminantes.

El organismo detalló que de sus 500 empresas agremiadas, en las cuales laboran en promedio medio millar de personas; 25 mil presentan síntomas generados por las partículas suspendidas en el aire.

Nota recomendada: Se activa contingencia ambiental en el Valle de México: Came

En conferencia de prensa, Luis Felipe Chavarría, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Energía, explicó que tan sólo en su empresa, 40 personas han acudido al médico por estas afectaciones.

“Para la Coparmex es una afectación directa al tener personas enfermas; vamos a tener afectación directa sobre el desempeño de nuestras empresas”, aseguró.

Añadió que la capital del país vive situaciones atípicas en su ambiente, las cuales según él, se agravan cada año debido al cambio climático.

Nota recomendada: Advierten posibles inundaciones para la próxima época de lluvia en Iztapalapa

Al respecto, resaltó que es de suma importancia contar con medidas emergentes para disminuir los niveles contaminantes, por lo que ofreció a las autoridades colaborar juntos en la definición de una matriz energética inteligente y sustentable para evitar la emisión de contaminantes a la atmósfera y garantizar un ambiente sano, así como trabajar en un esquema para el sector de transporte.

IMCM