Por Covid-19 y migración, no conviene tener fronteras abiertas: Landau

MÉXICO.- Este jueves, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau confió en que ambos países realicen un trabajo de cooperación para atender la pandemia del COVID-19.

En un mensaje emitido en la instalación del Grupo de Amistad México y Estados Unidos en la Cámara de Diputados, el diplomático aseguró que a ninguna de las dos naciones les conviene tener fronteras completamente abiertas, primero por el tema de la migración y ahora por la pandemia del coronavirus.

“Ojalá podamos colaborar, colaborar de una forma muy estrecha en lo del virus, también porque en cuestiones de salud no les importa el partido político, fronteras”, declaró.

Destacó que como embajador sus prioridades son: la migración, la seguridad y el comercio y la inversión.

En materia de migración, Landau dijo que ambos países están en "una muy nueva etapa, algo nunca visto en cuanto flujos migratorios masivos desde terceros países".

Señaló que ahora en la frontera se ve gente de Rusia, Bangladesh, Camerún, Cuba o Venezuela "y en México tiene que haber conciencia y una nueva actitud hacia el control de las fronteras".

En seguridad dijo que ambos países enfrentan una amenaza muy fuerte con el crimen organizado, lucha ve que como “un reto compartido que no podemos solucionar los unos sin los otros”.

Nota recomendada: Ebrard asegura que no hay mexicanos infectados de Covid-19 en el extranjero

En este contexto, Landau comentó que ayer que dio a conocer la operación en su país para detener a 700 personas, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo cual le entristeció mucho porque, a través de las redes sociales, culparon a Estados Unidos de ser los consumidores de las drogas y los que envían las armas a México.

Matizó que no se trata de un regaño, porque reconoció que Estados Unidos son parte del problema, pero dijo que consideraba muy negativo la reacción mexicana de seguir “culpándonos a nosotros”.

DCVC